Redes sociales

Redes sociales.

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·         Definición.

Una Red Social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.

Desde la década pasada las redes sociales rigen el mundo y han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Según la última encuesta de Smart Insights sobre Mobile Marketing, en 2015 el 79% de los usuarios de teléfonos inteligentes aseguró utilizar aplicaciones móviles casi todos los días y pasar cerca del 86% de su tiempo navegando en la web, ¡imagina cómo será para los años futuros!

·         Clasificación.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales en adelante, redes sociales que operan en la Red. Mencionaremos la siguiente clasificación:


       Resultado de imagen para clasificacion redes sociales+Por su público objetivo y temática



Ø  Por su público objetivo y temática:

A) Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

B) Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

C) Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

D) Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

E) Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.

Ø  Por el sujeto principal de la relación

A) Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

B) Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

C) Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Ø  Por su localización geográfica

A) Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com.

B) Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

Ø  Por su plataforma 

A) Red Social Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor WOW, SecondLife, Lineage, Gladiatus, Travian y Habbo.

B) Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.


·         Características.

Para reconocer las características de las redes sociales, hay que tener en cuenta antes que estos sitios pueden ser muy distintos entre sí. Sin embargo, de forma general, hay propiedades básicas que comparten y que dan sentido a la idea de una comunidad.
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Ø  Vínculos y conectividad

Las redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no podríamos hablar de redes sociales.

Junto a la construcción de un perfil, los sitios de redes sociales ofrecen también la posibilidad de crear listas de amigos, compartirla con otros y contactar con las redes de nuestros contactos.

Ø  Interacción

Esta es una de las principales características de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.

Los perfiles y las listas de contactos son solo los pasos previos para ese fin último que es interactuar con otros. En los sitios de redes sociales esto se evidencia cuando se comparte actividades y contenidos. Un comentario en Facebook, un enlace en Twitter, una consulta en Quora, etc.

Otras características de las redes sociales que están presentes en mayor o menor medida son:

o   Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.

o   Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.

o   Inteligencia colectiva: el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.

o   Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.
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·         Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales.       



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales? De seguro que te has topado con gente que te ha preguntado por tus motivos de elegir estar en una red social y has pensado contarle sobre los pro y contra de las redes sociales que tú conoces.


Ø  Ventajas

·         Reencuentro con conocidos.
·         Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         La comunicación puede ser en tiempo real.
·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·         Bastante dinámica para producir contenido en Internet.

Ø  Desventaja

·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

·         Importancia de la seguridad en las redes sociales.

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Muchas veces tenemos la sensación de no estar del todo protegidos en el mundo online. Por esta razón, algunos internautas a lo largo de su vida han podido sentir una intromisión ilegítima de su privacidad en su parcela electrónica. Es decir, en sus redes sociales, correos electrónicos, o dominios personales.

Por otra parte, la buena noticia es que todas las páginas web mencionadas anteriormente disponen de servicios gratuitos que nos permiten saber en muy pocos pasos cuáles han sido las últimas conexiones, e incluso el lugar dónde han sido llevadas a cabo. De hecho, estos consejos son útiles tanto para particulares como para pequeñas y medianas empresas, ya que en la sociedad contemporánea todo tiene una gran presencia en Internet.

Desde el punto de vista del mercado, las empresas suelen usar plataformas como Google+, Twitter, o el famoso Facebook, de una forma más habitual. Asimismo, a la hora de realizar un marketing más personal o creativo eligen otros canales de comunicación como pueden ser Youtube, Vimeo, Instagram, o incluso el profesional LinkedIn.

No obstante, las empresas son las que más optan por tener una motorización planificada de las redes sociales con la finalidad de realizar una buena gestión de las mismas. En este sentido, las redes nos permiten realizar campañas de marketing, analizar el comportamiento de los seguidores de la marca, y sobre todo, tener un trato más directo con nuestro público objetivo.

Por otro lado, las redes sociales en un plano personal pueden ser positivas al permitirnos crear nuevas oportunidades laborales, estar conectados con nuestros seres queridos y amigos, o incluso conectar con personas que tengan nuestros mismos intereses o hobbies.

El problema reside en la adición que puede llegar a crear en algunas personas. De hecho, según un estudio reciente realizado por Kelisto, una empresa comparadora de productos, afirma que: “los adolescentes son el mayor grupo de riesgo para desarrollar una adicción a Internet”. De igual forma, nuestro deber como padres es educar a nuestros hijos para que usen Internet de una forma saludable.

Quién sabe, quizás algunos de estos adolescentes terminen en algún Instituto Tecnológico, y hasta consigan generar un código importante para Google o incluso para el próximo Snapchat. En fin, parece que superar el desafío actual está en las manos de las nuevas generaciones.

Realizado por:

Bencomo, Jesús
Bravo, Gabriela
Finol, Mario
Vílchez, Ana
Vílchez, Patricia
Sección: 341D
Actividad Acreditable
Redes sociales

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