Redes sociales
Redes sociales.
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Definición.
Una Red Social es una
estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se
encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones
de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes,
experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.
Desde la década pasada las
redes sociales rigen el mundo y han cambiado la forma en la que nos
comunicamos. Según la última encuesta de Smart Insights sobre Mobile Marketing,
en 2015 el 79% de los usuarios de teléfonos inteligentes aseguró utilizar
aplicaciones móviles casi todos los días y pasar cerca del 86% de su tiempo
navegando en la web, ¡imagina cómo será para los años futuros!
·
Clasificación.
Las redes sociales han
existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de
éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno
mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social
debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales
en adelante, redes sociales que operan en la Red. Mencionaremos la siguiente
clasificación:
Ø Por su público objetivo y temática:
A) Redes sociales
Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una
temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la
entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de
generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut,
Identi.ca, Twitter.
B) Redes sociales
Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático
agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un
colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su
vez en:
C) Redes sociales
Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales
entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked
In.
D) Redes sociales
Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que
desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc.
Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
E) Redes sociales
Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico
para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus
perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.
Ø Por el sujeto principal de la relación
A) Redes sociales Humanas: Son
aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas
uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos,
aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de
redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
B) Redes sociales de
Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de
contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se
encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr,
Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
C) Redes sociales de
Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su
objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales
destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El
ejemplo más llamativo es Respectance.
Ø Por su localización geográfica
A) Redes sociales
Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones
entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de
este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com.
B) Redes sociales Nómadas: A
las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un
nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del
sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que
se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario,
los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los
ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout
Soy de los que consideran que
una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG.
Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor
diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:
Ø Por su plataforma
A) Red
Social Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica
Cliente-Servidor WOW, SecondLife, Lineage, Gladiatus, Travian y Habbo.
B) Red
Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura
típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.
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Características.
Para reconocer las características
de las redes sociales, hay que tener en cuenta antes que estos sitios pueden
ser muy distintos entre sí. Sin embargo, de forma general, hay propiedades
básicas que comparten y que dan sentido a la idea de una comunidad.
Ø Vínculos
y conectividad
Las redes sociales se tratan
de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos
sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de
relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no
podríamos hablar de redes sociales.
Junto a la construcción de un
perfil, los sitios de redes sociales ofrecen también la posibilidad de crear
listas de amigos, compartirla con otros y contactar con las redes de nuestros
contactos.
Ø Interacción
Esta es una de las principales
características de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo
que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en
algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para
comunicar y expresarse.
Los perfiles y las listas de
contactos son solo los pasos previos para ese fin último que es interactuar con
otros. En los sitios de redes sociales esto se evidencia cuando se comparte
actividades y contenidos. Un comentario en Facebook, un enlace en Twitter, una
consulta en Quora, etc.
Otras características de las
redes sociales que están presentes en mayor o menor medida son:
o
Personalización: los
usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.
o
Tiempo real: a
diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales
ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas,
asegurando una interacción continua.
o
Inteligencia colectiva: el
sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la
conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone,
soluciona y da soporte a la misma.
o
Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje
de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos
audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y
animaciones) y los enlaces para comunicar.
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Ventajas
y desventajas del uso de las redes sociales.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales? De seguro que te has topado con gente que te ha preguntado por tus motivos de elegir estar en una red social y has pensado contarle sobre los pro y contra de las redes sociales que tú conoces.
Ø Ventajas
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Reencuentro con conocidos.
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Oportunidad de integrarse a Flashmobs
(reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento
con el propósito de movilizar a miles de personas)
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Excelentes para propiciar contactos afectivos
nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de
lucro.
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Compartir momentos especiales con las personas
cercanas a nuestras vidas.
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Diluyen fronteras geográficas y sirven para
conectar gente sin importar la distancia.
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Perfectas para establecer conexiones con el
mundo profesional.
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Tener información actualizada acerca de temas
de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
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La comunicación puede ser en tiempo real.
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Pueden generar movimientos masivos de
solidaridad ante una situación de crisis.
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Bastante dinámica para producir contenido en
Internet.
Ø Desventaja
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Son peligrosas si no se configura la privacidad
correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
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Pueden darse casos de suplantación de
personalidad.
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Falta en el control de datos.
·
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de
nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
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Pueden apoderarse de todos los contenidos que
publicamos.
·
Pueden ser utilizadas por criminales para
conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual,
secuestro, tráfico de personas, etc.
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Importancia
de la seguridad en las redes sociales.
Muchas veces tenemos la
sensación de no estar del todo protegidos en el mundo online. Por
esta razón, algunos internautas a lo largo de su vida han podido sentir
una intromisión ilegítima de su privacidad en su parcela electrónica. Es
decir, en sus redes sociales, correos electrónicos, o dominios personales.
Por
otra parte, la buena noticia es que todas las páginas web mencionadas
anteriormente disponen de servicios gratuitos que nos permiten saber en muy
pocos pasos cuáles han sido las últimas conexiones, e
incluso el lugar dónde han sido llevadas a cabo. De hecho, estos
consejos son útiles tanto para particulares como para pequeñas y medianas
empresas, ya que en la sociedad contemporánea todo tiene una gran
presencia en Internet.
Desde el punto de vista del
mercado, las empresas suelen usar plataformas como Google+, Twitter, o el
famoso Facebook, de una forma más habitual. Asimismo, a la hora de realizar
un marketing más personal o creativo eligen otros canales de comunicación
como pueden ser Youtube, Vimeo, Instagram, o incluso el profesional
LinkedIn.
No obstante, las empresas son
las que más optan por tener una motorización planificada de las redes
sociales con la finalidad de realizar una buena gestión de las mismas. En
este sentido, las redes nos permiten realizar campañas de marketing,
analizar el comportamiento de los seguidores de la marca, y sobre todo,
tener un trato más directo con nuestro público objetivo.
Por otro lado, las redes
sociales en un plano personal pueden ser positivas al permitirnos
crear nuevas oportunidades laborales, estar conectados con nuestros seres
queridos y amigos, o incluso conectar con personas que tengan nuestros
mismos intereses o hobbies.
El problema reside en la
adición que puede llegar a crear en algunas personas. De hecho, según un
estudio reciente realizado por Kelisto, una empresa comparadora de productos,
afirma que: “los adolescentes son el mayor grupo de riesgo para
desarrollar una adicción a Internet”. De igual forma, nuestro deber como
padres es educar a nuestros hijos para que usen Internet de una forma
saludable.
Quién sabe, quizás algunos de
estos adolescentes terminen en algún Instituto Tecnológico, y hasta
consigan generar un código importante para Google o incluso para el
próximo Snapchat. En fin, parece que superar el desafío actual está en las
manos de las nuevas generaciones.
Realizado por:
Bencomo, Jesús
Bravo, Gabriela
Finol, Mario
Vílchez, Ana
Vílchez, Patricia
Sección: 341D
Actividad Acreditable
Redes sociales
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