Unidad 3 Inteligencia social
Inteligencia social
3.1. Community Manager, Social Branding
El SM Manager tiene un rol que principalmente lo involucra en las decisiones
“macro” de social media. El uno a uno con los usuarios, es algo propio del Community Manager, por lo tanto he logrado filtrar ciertas tareas que estaban mezcladas, y armar el siguiente listado de
aquellas que se ajustan al SM Mger, más que al CM.
Responsabilidades: SM Manager /
Strategist:
- Conocer
o estar familiarizado con el sector en el cual se encuentra inserta la
empresa o negocio.
- Diseñar una estrategia de social
media en coherencia con la identidad de la marca, su público y sus
objetivos.
- Administrar y controlar los
presupuestos para distintas acciones de la estrategia.
- Definir estrategia para
construir/aumentar las bases de followers/fans y para desarrollar canales
que refuercen el engagement
- Definir campañas de promociones,
concursos, publicidades pagas, eventos, lanzamientos de productos, en
coordinación con el equipo de marketing, para aplicar en las distintas
plataformas en las que se ha decidido tener presencia.
- Definir la estrategia de contenido,
estilo de comunicación y controlar la ejecución del calendario de
contenido
- Definir y segmentar el usuario o
“marketing persona” a quién será dirigida la comunicación y acciones.
- Definir y controlar : social media
KPIs, objetivos de conversiones y ROI (siempre en coordinación con el
departamento de ventas y marketing de la empresa)
- Seleccionar qué herramientas y apps
se utilizarán para llevar a cabo las tareas
- Diseñar un plan para afrontar
crisis de reputación en social media
- Definir la estrategia
de SEO
- Orientar
investigaciones para obtener insights del mercado y del sector para
aplicar en las distintas estrategias.
- Estudiar y analizar
resultados de reportes provistos por el Community Manager para detectar
tanto amenazas, oportunidades como también medir eficacia de las
distintas acciones. En base a ello, tomar decisiones sobre cada uno de
los aspectos anteriores, para implementar mejoras, modificaciones, o un
cambio de rumbo estratégico, etc.
- Trabajar codo a codo
con el cliente y con los distintos departamentos de la empresa, para
analizar los resultados y plantear mejoras estratégicas: Relaciones
Públicas, Marketing, Producto, Ventas, Directorio.
- Trabajar en el
desarrollo de alianzas estratégicas dentro del sector de social media
para acciones futuras que puedan reforzar el crecimiento de las
comunidades y de la marca.
Hasta aquí entonces, es lo
que podemos decir que es propio de un SMM, lo cual deja para el Community Manager a
rasgos generales, la misión de construir, gestionar y administrar una comunidad en
las distintas plataformas de social media, con el objetivo de establecer y
sostener una relación duradera y recíproca con ésta.
3.2. Gestión de contenidos en las redes
sociales
Los medios sociales sirven
para conversar y conectar con los usuarios. Las marcas nunca
tendrán éxito si se dirigen a una audiencia que no encuentra ningún interés en
sus contenidos por lo que la gestión de sus redes le ayudará a humanizar su
marca y, conocer a los fans y establecer relaciones
más duraderas con los mismos.
3.3. Planificación estratégica de la información
La planificación estratégica de la información
tiene como propósito la revisión del estado actual de la organización, la
identificación de la situación estratégica deseada y cambios en la información
necesarios para alcanzar dicho estado deseado.
Esta actividad debe involucrar a todos los actores
relevantes de la organización para conseguir la alineación de los objetivos de
los sistemas de información con los organizativos.
Realizado por:
Bencomo, Jesús
Bravo, Gabriela
Finol, Mario
Vílchez, Ana
Vílchez, Patricia
Sección: 341D
Actividad Acreditable
Redes sociales
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